Me han traído una rueda al taller, una rueda que la monté yo hará 2-3 años.
Son unas ruedas de Enduro de las que se llevan mucha caña, su dueño las llevó a hacerle un mantenimiento al taller de su pueblo, repasar tensiones, engrasar el núcleo, verificar rodamientos, fondos de llanta, etc.
En pocos días me ha tenido que traer la rueda, resulta que el mantenimiento que le hicieron ha consistido en dejar la rueda en peor estado del que se encontraba.
Es curioso pero habitual.
Es habitual pero no normal.
Es normal si el que manipula la rueda no sabe cómo funcionan.
Resulta que una rueda de bicicleta puede estar perfectamente centrada y estar hecha un cromo, un verdadero desastre, una porquería, una mierda, en fin…
El resultado inmediato son constantes descentrados y a medio plazo empezarán las roturas de radios y en poco tiempo tendrás una mezcla de roturas de radios con descentrados habituales, y todo a la vez y esto es una fiesta, es un no parar, cuando no es una cosa es otra.
Esta situación es como la de la pescadilla que se muerde la cola, o cambias de mecánico y tienes la suerte que este sepa de ruedas o estás apañado.
Más vale las vayas poniendo en wallapop para dejar de llamar a tu pareja para que te pase a recoger.
“Cariño, me pasas a recoger ? he roto la rueda mi amor.
¿Otra vez?
“Si otra vez”
El día menos pensado te manda a freír espárragos.
La putada de todo esto es que para saber la solución a estos problemas, no necesitas tener 3 carreras universitarias y 2 masters.
Ni siquiera necesitas haber acabado la secundaria.
El problema que veo es que la mayoría de mecánicos de bicicleta no se forman y los que se intentan formar no dan con la formación correcta.
Comento esto último a raíz de leer el apartado de montaje de ruedas de una formación de mecánica de bicicletas, de pago, muy de pago, de las que valen más de 1000€.
No doy crédito a lo que leo, una cantidad de tonterías sin sentido, una detrás de la otra.
Claramente el que ha hecho el guión no sabe los conceptos básicos de cómo funciona una rueda, ni del tipo de cargas que soportan y mucho menos ha montado correctamente un juego de ruedas.
Como tu mecánico solo sepa de ruedas lo que enseñan en una de estas formaciones, estás apañado.
Muchísimos directamente ni se forman.
Diferenciate, diferenciate y diferenciate, sé diferente de los que no quieren formarse.
¿Quieres que te respeten como profesional?
¿Quieres que te tengan como buen mecánico?
¿Quieres cobrar bien por tu trabajo?
¿Quieres ser de los pocos que montan bien las ruedas?
Te lo enseño en la guía del wheelbuilder justo abajo.